Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2014‐ 2015

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¨Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender¨

viernes, 24 de abril de 2015

Práctica 2. Licencia Creative Commons

Autoridad

Definición: El concepto de autoridad ha ido evolucionado a lo largo de la historia, a continuación se define quien lo ha ejercido durante este tiempo y en qué se basa: Los sacerdotes la han ejercido  basándose en designios divinos, los poderosos en la fuerza, y los sabios en el conocimiento. Ésta última no sólo ha prevalecido en la escuela sino que parece adecuada. Pero en la red, el conocimiento no está asociado a los individuos sino a toda la colectividad. . Conceptos como inteligencia colectiva nos llevan a concebir que la voz del experto no es tan necesaria. Reservar un hotel, escoger un destino, adquirir un objeto, inscribirse en un curso, escoger un libro que leer... son algunos ejemplos. Una red social es un ecosistema de personas y grupos cuya comunicación y acciones son potenciadas gracias a las tecnologías, y pueden favorecer el intercambio de conocimiento y la construcción de un capital social. Y el profesorado, incluido el universitario, participa de esta actitud; seguimos pensando en ser nosotros, profesores, diseñadores del currículum o expertos educativos, quienes decidamos qué les conviene a nuestros alumnos.La experiencia cotidiana nos demuestra cómo nuestros alumnos encuentran en Internet el recurso más adecuado para el aprendizaje que les exigimos, recurso que ni les habíamos proporcionado, recomendado o al menos citado, pues ni siquiera lo conocíamos. En este contexto toman fuerza el “currículum personalizado”, el “currículum a la carta” y otras ideas que, no siendo necesariamente nuevas, recogen este cambio de localización en la toma de decisiones. Ignorar, minimizar o despreciar el nuevo concepto de “autoridad” (del conocimiento) en Internet es inútil y peligroso; es importante recordar que esto no es tan sencillo: para sumar inteligencias, es necesario que exista una diversidad de opiniones, una independencia de criterios, cierto grado de descentralización, y además, mecanismos para la inclusión de diferentes ideas individuales en una decisión colectiva. Estamos hablando de conocimiento, cooperación y coordinación.





Imagen extraída de http://pixabay.com/es/manuscrito-por-escrito-bloc-de-notas-203465/ con licencia de dominio público http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

He escogido esta imagen porque me parece un recurso magnífico para ilustrar la palabra autoridad, y que mejor imagen que la de un manuscrito, donde antiguamente Francisco Franco escribía sus leyes para los ciudadanos.



La información inabarcable


Definición: Este punto nos lleva a otro hecho del que muchos profesores parecen no ser conscientes. Hoy hay tanta información que pretender conocer, no ya toda, sino simplemente una parte razonable, es sencillamente una quimera;  Hace más de setenta años que Vannevar Bush, el precursor del hipertexto, señaló la imposibilidad, para el especialista, de mantenerse al día en su disciplina. Quien haya estado próximo al proceso de elaboración de una tesis de doctorado habrá conocido el síndrome de la tesis inacabada  que el autor nunca da por terminada la obra, pues día a día encuentra nuevos elementos de información a considerar. Hoy se estima que hay más de 2.400 millones de personas conectadas, lo que supone un 34% de la población mundial, 1.000 millones usuarios de Facebook, y más de 500 millones de usuarios de Twitter, y todos utilizando, creando, duplicando, generando, compartiendo... contenidos, evidentemente esto lleva a re-formular qué entendemos por “conocer”.







Vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=Bcko7plajLs con licencia de dominio público https://creativecommons.org/

He escogido este vídeo para ilustrar la frase: La información inabarcable, ya que en menos de un minuto son capaces los diseñadores del vídeo de registrar todas las personas que han participado en él.

El respeto a la privacidad

Definición: No puede faltar en este repaso el tema del derecho a la privacidad. De un lado tenemos a quienes denuncian la falta de privacidad que genera Internet y de otro quienes reclaman más transparencia informativa. La vida de cualquiera puede quedar a la vista de todos en cualquier momento: un delito cometido de joven queda registrado judicialmente y puede aparecer súbitamente en los resultados de un buscador. Un hecho acaecido hace años puede volver de modo repetido a irrumpir en nuestra vida, la historia no queda cerrada. También está la denuncia de la publicación de datos que nunca fueron públicos: el número de teléfono, la foto, la dirección particular... La publicación de estos datos está penalizada por la ley si no se hace con arreglo a la legislación correspondiente. Es, por lo tanto, un delito y como tal debe ser considerado, denunciado y juzgado. La cuestión es que, incluso si no se hacen públicos, esta información está ahí, en esas bases de datos. Por ejemplo, Google se compromete a no hacer públicos los datos que posee sobre nosotros, pero nosotros le damos permiso para almacenar información sobre los sitios que visitamos, lo que decimos en nuestros mensajes de correo electrónico, lo que escribimos en nuestros documentos, las imágenes que almacenamos...lo cierto es que la privacidad es un concepto que encuentra su sentido en el marco de unas relaciones sociales. El cambio de las relaciones sociales está cambiando también el significado de la privacidad.




Este vídeo explica a la perfección como se debe llevar a cabo la privacidad en un mundo en el que actualmente millones de personas estamos sumergidos a diario, como son las redes sociales, privatizando tu perfil o la entrada a tu red social solo a tus amigos o a gente que tu quieras que puedan visitarla.

Vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=IuQ6PERLYAI con licencia de dominio público https://creativecommons.org/



El acceso global

Definición: En un mundo globalizado, en el que la información desborda nuestra capacidad de procesamiento, podemos pensar que estamos accediendo a “toda” la información. Nada más lejos de la realidad.
En los últimos doce años, los usuarios de Internet en toda Europa han pasado de 105 a 518 millones. En Norteamérica han pasado de 108 a 273 millones. En Asia han pasado de 114 a 1.076 millones. El número de usuarios de Internet en Asia es superior al de toda Europa y Norteamérica juntos.
Si pensamos en el idioma, cuando realizamos una búsqueda en español estamos accediendo al 7,8% de la información. Si la hacemos en inglés accedemos al 26,8%. Esto quiere decir que incluso utilizando ambas lenguas apenas alcanzamos un tercio de las páginas de la Red. 
Podemos pensar desde nuestro pequeño rincón del planeta que, en todo caso, las páginas en inglés son las más relevantes. Es un craso error basado en una mentalidad eurocéntrica que tradicionalmente ha construido la historia y la geografía según sus propias escalas.




Imagen extraída de http://pixabay.com/es/personales-grupo-mundo-358067/ con licencia de dominio público http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

He seleccionado esta imagen porque representa a la perfección como cualquier persona de cualquier edad en cualquier punto del mundo puede acceder a la información existente en internet. 




La identidad digital

Definición: Cada vez de forma más evidente nuestra vida física y nuestra vida en la Red son dos ideas menos separadas. Desde la evolución de la web en un entorno social, participativo, multimedia... y a partir de la generalización de dispositivos móviles conectados en red, los espacios de aprendizaje, trabajo, vida personal-social y entretenimiento se desdibujan como formas separadas y nuestra intervención y participación en Internet se establece en todos estos ámbitos borrando fronteras entre lo que es “real” y lo que es “virtual”.
Somos también en la Red, y tenemos, queramos o no, una identidad digital.
Más allá de las cuestiones de legalidad, especialmente en ámbitos educativos con menores, las cuestiones relativas a la propia identidad digital deben llevarnos a la discusión acerca de las posibilidades y el control de los propios datos y la privacidad personal, en un mundo donde muchas de las informaciones de nuestra vida están en la Red, a mano de cualquiera.







Vídeo extraído de https://youtu.be/7NQup3X5N3E con Licencia Atribución de Creative Cominos (reutilización permitida) https://support.google.com/youtube/answer/2797468


He elegido este vídeo porque considero que explica a la perfección la identidad digital y la desglosa en sus puntos fundamentales.





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